MUJERES Y RELIGIÓN: UNA AGENDA PARA EL CAMBIO
PREAMBULO
Nosotras y nosotros, participantes en esta conferencia sobre mujeres y religión, reconocemos que las realidades contemporáneas tienen consecuencias trágicas para las vidas de las mujeres. Si las religiones no se comprometen con los derechos humanos de las mujeres y con la solución a esas tragedias, entonces, estarán faltando a su cometido. Conforme se aíslen cada vez más de los valores y las necesidades de sus feligreses, su propia relevancia resulta cuestionada.
Es urgente que las religiones respondan a estas realidades. Las religiones deben adecuarse a la evolución cultural en la que estamos inmersos. Las religiones no deben tolerar más la violencia contra las mujeres. Las mujeres se sienten excluidas de las religiones que toleran esa violencia. Estamos comprometidos a trabajar para un cambio y hacemos un llamado a mujeres y hombres, para que se unan en esta tarea.
I. MUJERES Y GLOBALIZACIÓN: PROBLEMA Y PROMESA
Vivimos un tiempo de cambios rápidos que presenta retos y también oportunidades. Estos cambios tienen efectos profundos en nuestras vidas.
Nuestro mundo globalizado está siendo desvastado por los conflictos armados, la creciente disparidad económica, la feminización de la pobreza, el desplazamiento masivo de personas, la violencia contra las mujeres, la pandemia del VIH/SIDA, el racismo persistente y los extremismos. Todo lo cual genera un clima de temor e inseguridad profundo y extendido.
El capitalismo globalizado ha reducido todo a mercancías y a las personas al rol de consumidores o, aún peor, a ser un bien más del mercado. En ningún otro lugar es ésto más evidente que en la vida de las mujeres:
-- Los cuerpos de mujeres y niñas son mercantilizados, especialmente en el tráfico sexual.
-- Cada vez más, el VIH y el SIDA tienen rostro de mujer.
-- Mujeres, niñas y niños pueblan desproporcionadamente los campos de refugiados y personas desplazadas.
-- Las mujeres representan la proporción más grande de trabajadores explotados.
-- Las presiones de la economía globalizada han generado mayor violencia contra las mujeres, niños y niñas.
Sin embargo, la globalización también presenta promesas y posibilidades para el avance del bienestar y los derechos humanos de las mujeres:
-- Más mujeres, en más lugares, pueden ser empleadas de manera justa y ventajosa.
-- La tecnología de la información permite compartir estrategias, éxitos y esperanza a las mujeres en todo el mundo.
II. MUJERES Y RELIGIONES: PROBLEMA Y PROMESA
Las religiones, en su mejor expresión, celebran la dignidad de cada ser humano y de la vida, como partes valiosas de un todo sagrado. Nos inspiran y empoderan para tener compasión y sentido de la justicia.
Sin embargo, las religiones no siempre han hecho lo mejor que estaba a su alcance. Han colaborado con poderes culturales, políticos y económicos en perpetuar valores deshumanizantes, contribuyendo así al sufrimiento de las mujeres.
-- Han hecho invisibles a las mujeres al negarles formación religiosa y excluirlas de la toma de decisiones.
-- Han permanecido en silencio cuando los sistemas patriarcales legitimaron la violencia, el abuso y la explotación de las mujeres por parte de los hombres.
-- Este silencio ha sido ensordecedor frente a atrocidades tales como la violación, el incesto, la mutilación genital femenina, el aborto selectivo según el sexo y la discriminación en contra de las minorías sexuales.
-- No han reconocido la conciencia y agencia moral de las mujeres, especialmente en relación con su sexualidad y sus decisiones reproductivas.
Pero las religiones deben y pueden hace mejor las cosas. Para ello deben retomar sus valores centrales de justicia, dignidad y compasión y aplicarlos a las mujeres.
Estamos de acuerdo en que:
A. Dentro de las religiones, la formación religiosa de las mujeres debe ser reconocida y promovida. Las mujeres son:
-- Estudiantes: Así como la educación es entendida actualmente como un factor crítico para la transformación del mundo, proporcionar educación religiosa a las mujeres es crítica para la transformación de las religiones. Las mujeres que buscan acceder a la educación religiosa, tanto a nivel básico como avanzado, deben ser bienvenidas.
-- Académicas: A pesar de los obstáculos enfrentados, mujeres se han desarrollado como académicas en religión. Su contribución es un recurso esencial para el desarrollo general de nuestro entendimiento de la religión y deberá ser promovida.
-- Profesoras: Los líderes y estudiantes religiosos tienen mucho de qué beneficiarse de las mujeres profesoras de religión. La capacidad de las religiones para avanzar hacia una mayor sensibilidad hacia las mujeres es imposible si no trabajamos para generar cambios en los hombres.
-- Líderes: Las mujeres deben participar plenamente de la vida y del liderazgo institucional de sus comunidades religiosas. Las mujeres están capacitadas para ser tomadoras de decisiones, y sus talentos deben ser reconocidos y utilizados al máximo.
B. En el mundo:
-- Las religiones deben utilizar su mensaje de paz para oponerse a la realidad cotidiana de la violencia en la sociedad y en la familia. Hay una contradicción entre el mensaje de paz inherente a todas las religiones y la ausencia de trabajo en favor de la paz en el hogar y en la sociedad.
-- Las mujeres son sujetas y no objetos en sus propias vidas. El derecho a decidir cualquier rol, incluyendo la maternidad, debe ser apoyado social, económica y políticamente. Las religiones deben aplicar el mensaje de justicia social a las mujeres. Las religiones del mundo tienen un rol de liderazgo en la búsqueda de la justicia social, la protección del medio ambiente, la lucha contra el racismo y en favor de las/os pobres. Pero las religiones han permanecido en silencio, sin dar respuesta a temas críticos relacionados con los derechos humanos de las mujeres, tanto en la familia como en el trabajo.
-- Esto es más que evidente con relación a la sexualidad y la salud reproductiva de las mujeres. Dada la preocupación moral que envuelve al aborto y la diversidad de posiciones morales que existen, la visión de una religión en particular no debería imponerse sobre la conciencia de otras personas. La despenalización del aborto es una respuesta mínima a esta realidad y un medio razonable para proteger la vida y la salud de las mujeres en riesgo.
Conclusión:
Nuestra experiencia de reunirnos como mujeres líderes y líderes religiosos nos ha convencido que las tradiciones religiosas y las aspiraciones de las mujeres no son opuestas. Y no somos enemigos. Por el contrario, compartimos el mismo compromiso con la dignidad humana, la justicia social y los derechos humanos para todas las personas.
Por lo tanto, nos comprometemos y hacemos un llamado a otras mujeres y líderes religiosos para que busquen espacios de acercamiento para ampliar la comprensión, el apoyo y la cooperación mutua. Esto puede hacerse a nivel regional, expandiendo el consenso logrado en esta reunión, y a nivel nacional, para definir actividades concretas y conjuntas que conduzcan al bienestar y los derechos humanos de las mujeres.
Nos reunimos como mujeres y hombres para explorar cómo los poderes positivos de las religiones pueden comprometerse con el avance del bienestar de las mujeres. De hecho, creemos que cuando las mujeres y las tradiciones religiosas colaboran, puede crearse una fuerza poderosa para avanzar en los derechos humanos y el liderazgo de las mujeres.
Esta declaración fue aprobada unánimemente por todas las personas participantes en la reunión, el 3 de marzo del 2004.
PARTICIPANTES
AFRICA
Rev. Rose Teteki Abbey
Presbiteriana
Ghana
Pastora, Iglesia Presbiteriana de Ghana
Dra. Denise Ackermann
Anglicana
Sudáfrica
Profesora Extraordinaria, Universidad de Stellenbosch
Dr. Hizkias Assefa
Etiopía
Integrante de la Junta Directiva del Peace Council y Profesor, Estudios en Resolución de Conflictos, Universidad Oriental Menonita, y Coordinador de Recursos para la Paz y la Reconciliación de Africa
Dra. Philomena Mwaura
Católica
Kenia
Profesora de Religión, Universidad Kenyatta; Asociación Ecuménica de Teólogos/as del Tercer Mundo
Mufuliat Fijabi
Musulmana
Nigeria
Oficial de Programa, Baobab por los Derechos Humanos de las Mujeres
Aminata Toure
Musulmana
Senegal
Asesora Técnica sobre Género, Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP)
ASIA
Zainah Anwar
Musulmana
Malasia
Directora Ejecutiva, Hermanas en el Islam
Dr. Chung Hyun Kyung
Protestante
Corea del Sur
Integrante del Consejo de Paz y Profesora de Ecumenismo y Cristianismo Mundial, Seminario de la Unión Teológica, (Nueva York)
Ven. Dhammananda Bhikkhuni
Budista
Tailandia
Integrante del Consejo de Paz y Monja Budista, Templo Songdhammakalyani
Samdech Preah Maha Ghosananda
Budista
Cambodia
Integrante del Consejo de Paz y Patriarca Supremo del Budismo Camboyano, Cofundador de la Misión Interreligiosa de Paz en Camboya.
Shamima Hasan
Musulmana
Bangladesh
Directora de Programa, Género y Empoderamiento de las Mujeres, Región Este, Sudeste y Oceanía
Federación Interacional de Planificación de la Familia (IPPF)
Irfan Ahmad Khan
Musulmán
India
Integrante del Comité Internacional del Consejo de Paz y Fundador del Consejo Mundial Musulmán para las Relaciones Interreligiosas
Ouyporn Khuankaew
Budista
Tailandia
Cofundadora y Directora de la Iniciativa Conjunta Internacional de Mujeres por la Paz y la Justicia
Dra. Wilasinee Phiphitkul
Budista
Tailandia
Profesora Asistente de Periodismo, Universidad Chulalongkorn
Dra. Suwanna Satha-Anand
Tailandia
Profesora Asociada de Filosofía, Universidad Chulalongkorn
Dra. Vandana Shiva
India
Directora, Fundación de Investigación para la Ciencia, la Tecnología y la Política Nacional sobre Recursos
AMÉRICA LATINA
Lydia Alpízar
Católica
Costa Rica
Integrante del Comité Internacioal del Consejo de Paz y Coordinadora del Programa de Desarrollo Organizacional Feminista de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID), Ciudad de México.
Alta Hooker
Morava
Nicaragua
Rectora, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN)
Fr. Alberto Múnera, SJ
Católico
Colombia
Rector, Colegio San Bartolomé
Jacqueline Pitanguy
Brasil
Directora Ejecutiva, CEPIA y el Foro de la Sociedad Civil de las Américas
Silvina Ramos
Budista
Argentina
Directora Ejecutiva, Centro de Estudios de Estado y Sociedad
Teresa Valdés
Cristiana
Chile
Coordinadora del Area de Estudios de Género, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Fr. Gonzalo Bernabé Ituarte Verduzco, OP
Católico
México
Integrante del Comité Internacional del Consejo de Paz y Director de la Misión Dominica en Ocosingo (Chiapas)
MEDIO ORIENTE
Dra. Saleha S. Mahmood-Abedin
Musulmana
Arabia Saudita
Integrante del Consejo de Paz y Directora de Relaciones Internacionales y Avance Académico
Dar Al-Hekman College (Jeddah)
Leah Shakdiel
Judía
Israel
Profesora, Be’er Casa de Estudios de Mujeres Religiosas (Yeruham)
Rabbi Levi Weiman - Kelman
Judío
Israel
Integrante del Consejo de Paz y Rabino, Congregación Reformista Judía Kehilat Kol Haneshama (Jerusalén)
EUROPA
Rev. Marcus Braybrooke
Anglicano
United Kingdom
Integrante del Consejo de Paz y Presidente del Congreso Mundial de las Fes
Roshan Dhunjibhoy
Budista
Alemania
Directora Ejecutiva, Mujer y Religión (Tailandia)
Elfriede Harth
Católica
Francia
Representante Europea, Católicas por el Derecho a Decidir, Co-Coordinadora Movimiento Internacional Somos Iglesia
Ulla Margrethe Sandbaek
Dinamarca
Parlamentaria, Parlamento Europeo
ESTADOS UNIDOS
Sr. Joan Chittister, OSB
Católica
Estados Unidos
Integrante del Consejo de Paz y Directora Ejecutiva de Benetvision
Dr. Joseph W. Elder
Cuáquero
Estados Unidos
Integrante del Comité Internacional del Consejo de Paz y Profesor de Sociología, Lenguas y Culturas de Asia, Universidad de Wisconsin
Dr. Christine Gudorf
Católica
Estados Unidos
Profesora de Religiones Comparadas, Universidad Internacional de Miami
Rev. Debra W. Haffner
Unitaria Universalista
Estados Unidos
Directora, Instituto Religioso sobre Moral Sexual, Justicia y Sanación
Jim Kenney
Católico
Estados Unidos
Integrante del Comité Internacional del Consejo de Paz y Director Ejecutivo del Proyecto de Involucramiento Interreligioso
Frances Kissling
Católica
Estados Unidos
Presidenta, Católicas por el Derecho a Decidir
Dr. Sallie B. King
Cuáquera
Estados Unidos
Integrante del Comité Internacional del Consejo de Paz y Profesora y Jefa del Departamento de Filosofía y Religión, Universidad James Madison
Dr. Paul Knitter
Católico
Estados Unidos
Integrante del Comité Internacional del Consejo de Paz y Profesor Emérito de Teología, Universidad Xavier, Cincinnati
Sr. Marcelline Koch, OP
Católica
Estados Unidos
Asesora del Consejo de Paz y Hermana Dominicana de Springfield, Illinois
Rev. Stephen Minnema
Presbiteriano
Estados Unidos
Asesor del Consejo de Paz y Pastor, Iglesia Covenant Presbiteriana, Madison, Wisconsin
John Udelhofen
Estados Unidos
CPA, Oficial Financiero en Jefe, Prefinished Millwork Corporation
SECRETARIADO
José Barzelatto
Vice-Presidente, Centro para la Salud y la Política Social
F. Peter Brinkman
Director Asociado e Integrante del Comité Internacional del Consejo de Paz
Elizabeth Dawson
Directora de Desarrollo de Programas, Centro para la Salud y la Política Social
Dr. Daniel Gómez-Ibáñez
Director Ejecutivo y Secretario de la Junta Directiva del Comité Internacional del Consejo de Paz
Stephen L. Isaacs
Presidente, Centro para la Salud y la Política Social
Hermana Mary Ellen Lewis, FSM
Asistente del Director, Comité Internacional del Consejo de Paz
Axel Mundigo
Director de Programas Internacionales, Centro para la Salud y la Política Social
OFICINAS DEL SECRETARIADO DE LA REUNIÓN
Comité Internacional del Consejo de Paz
www.peacecouncil.org
Centro para la Salud y la PolÃtica Social
www.chsp.org
Home ||
About the Peace Council ||
Peace Councilors ||
Purpose and Commitments ||
Current Annual Report ||
Looking Ahead ||
News ||
Trustees ||
How You Can Help ||
Links ||
Contact ||
Page Published: 03/31/2004 · Page Last Modified: Thursday, December 6, 2007
©2004 International Committee for the Peace Council